Micrópolis

La venganza de ernesto ibarra

La venganza de Ernesto Ibarra. Todo inició porque no resultó ser el candidato a la alcaldía de Los Cabos. Los números de las encuestas que se presentaron en aquel entonces, no le favorecían, estaba 15 puntos porcentuales abajo del favorito. Después, apareció en redes sociales una foto, muy explícita por cierto, en la que mostraba su “amistad” con los rivales del partido en el poder, y desde ese momento, fue tejiendo la manera en cómo buscar por otros medios lograr su objetivo.

Fue así que se enemistó con “su rival político”, hizo su escándalo y el 8 de noviembre pasado presentó su renuncia al partido que lo llevó a ser diputado federal de la actual LXIII legislatura federal, anteriormente había sido diputado local por el PAN. Unos años antes, fue delegado municipal de Cabo San Lucas, por el PRD.

Y precisamente, el 28 de diciembre pasado (el día de Los Santos Inocentes), siguiendo su plan de cobrar venganza política, presentó ante el Partido Verde Ecologista su carta de intención para buscar la candidatura a la alcaldía de Los Cabos para las elecciones de este 2018.

El doctor Víctor Ernesto Ibarra Montoya ha ido confeccionando lo que bien parece más que buscar la alcaldía de Los Cabos para servir, está buscando cobrar venganza por lo que no pudo obtener. Desde que inició su peregrinar, ha pasado por el PRD, PAN, se registró ante el PVEM, donde se le ha dificultado representarlo para ser el candidato oficial, y como “militante” de este partido quiso hacer lo propio ante el PRI, tampoco pudo, y por ello buscó a su amigo Narciso Agúndez Montaño, líder de un grupo político en Los Cabos para representar al Partido del Trabajo, y se lo negaron; y así, a través de “otros contactos”, lo intentó en Morena, le pasó lo mismo, y finalmente, regresa al PVEM.

¡Vaya carrera!

Sin embargo, y regresando a su renuncia al Partido Acción Nacional, del que se supone y por lógica deja de pertenecer en automático a la fracción panista en el Congreso de la Unión, pierde todos sus derechos como militante partidista y por ende sus prerrogativas, como le sucedió en su momento a otros azules, nos referimos a Pedro Macías de Lara e Isidro Camarilla Zavala (ambos expulsados).

Y va un ejemplo claro de lo que debió suceder. Cuando Pablo Emilio Madero, salió del PAN, recuerdo que lo “sacaron con todo y chivas” al día siguiente, como se dice coloquialmente. Le pudo y debió suceder lo mismo a Ibarra Montoya, pero se les olvidó.

Pero aprovechándose de la situación, el galeno presentó en esta semana, una iniciativa como “miembro del PAN” en el Congreso de la Unión. Se supone, que ya no podría hacerlo, ni tampoco participar en las reuniones previas del grupo y mucho menos utilizar los espacios que tiene ese partido. Cabe señalar, que aquí, al coordinador del PAN en ese cuerpo colegiado “se les pasó” este detallito, sobre todo a Marko Cortés, quien por este asunto puede ser castigado por la dirigencia nacional de su partido, y de llegarse esta sanción, puede perder su candidatura al senado (por la vía plurinominal), y quien ascendería a ese cargo, sería el suplente, nada más y nada menos que el actual diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada.

Pero regresando al asunto en particular, esta empecinada idea de cobrar venganza de parte de Ernesto Ibarra contra el actual alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante y quien busca la reelección, no es de una persona cuerda, pues su desmedido afán por ser candidato a la alcaldía cabeña al buscar en todos los partidos ese cobijo, nos hace pensar que el agravio contra él, le pesó mucho, y no creemos que los electores cabeños, en caso de lograr sus propósitos este galeno, le vayan a confiar tan importante cargo el primero de julio del presente año.

De todos modos, los números en las encuestas al doctor Ibarra, no le favorecen. Luego entonces ¿qué partido político lo cobijará para que los represente en las próximas elecciones, conociendo esa idea de cobrar venganza?

Las propuestas de Pepe Hevia.  Hasta el momento, solo uno de los candidatos a la alcaldía de La Paz, ha delineado ya, un perfil de propuestas para los habitantes de la capital del estado y de su zona rural. Y como lo dijo desde un inicio, irá a una campaña a convencer a la ciudadanía con propuestas claras, de respeto a sus contendientes y a no subirse al ring político en batallas verbales que solo le harán perder el tiempo. Va directo al diálogo con todos los habitantes de La Paz, para escucharlos y plantearles su plan de trabajo.

José Hevia Aguiar, un empresario de éxito que ha trascendido las fronteras del estado como tal, dejó plasmados sus objetivos una vez que fue ratificado como candidato a la presidencia Municipal de La Paz en una convención de delegados a la que asistió el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional Enrique Ochoa Reza y que fue cobijado por todas las estructuras del tricolor, al ser considerado como la mejor carta que tiene este partido para obtener el triunfo electoral el próximo primero de julio.

En lo general, Hevia Aguiar como empresario y amplio conocedor del territorio paceño y de su gente, manifiesta la necesidad de impulsar el desarrollo económico y social para recuperar La Paz que se ha perdido.

Pepe Hevia
José Hevia Aguilar

No necesariamente un político es un buen gobernante, porque a veces no tiene la mentalidad de cómo trabaja un empresario para hacer progresar a su empresa, de que ésta registre no solo crecimiento sino calidad en lo que oferta, por eso y como tal afirma que será un facilitador y promotor del desarrollo económico, gestor y garante de un desarrollo social sostenido como del cuidado del medio ambiente.

Y lo dice, porque sabe perfectamente qué demanda la población de La Paz, como es una eficiente prestación de los servicios públicos a los que está obligado a prestar, y entiende también, que es la ciudadanía, que con sus contribuciones sostiene a sus autoridades municipales, porque estas a final de cuentas son empleados del pueblo y llegar a administrar esos recursos para que le sean devueltos en una buena atención y en una prestación eficiente y suficiente de los servicios de agua potable, de alumbrado, de limpieza, de recolección de basura, pero sobre todo, de seguridad.

Y en este sentido afirma que es necesario y fundamental como autoridad, hacer transparente a la ciudadanía del ejercicio de los recursos financieros; recursos con los cuales dice, hará de un gobierno municipal moderno, con indicadores claros y evaluables por la sociedad en todos sus aspectos de desarrollo como de la administración pública.

Me queda claro que su propuesta, es la que desea escuchar la gente. Es lógico que en su primer discurso no haya echado toda la carne al asador como se dice, para no darle elementos para que sus adversarios puedan copiar para robarle las ideas.

Por eso dice que llegó la hora de que en La Paz, los ciudadanos tengan un gobierno municipal que sepa escuchar a la sociedad, que la autoridad municipal atienda ese reclamo ciudadano porque necesita una respuesta directa y sin ambages, que asuma la responsabilidad como generador de mejores condiciones de vida para las familias y no para enriquecimiento de los funcionarios del momento, que busque y genere las mejores oportunidades de empleo, que realmente fomente el deporte y la cultura así como la recreación de jóvenes y niños como medidas preventivas, y de igualdad en todos los ámbitos del quehacer humano sobre todo para las mujeres, pero también que de tranquilidad y seguridad para todos, salvaguardando los derechos de quienes en La Paz vivimos.

A buen entendedor, pocas palabras. Ya veremos en campaña el desglose de sus propuestas, por lo pronto ya dijo y es hasta el momento, la mejor propuesta.

Guadalupe Saldaña Cisneros
Guadalupe Saldaña Cisneros

Las propuestas de los partidos Políticos. Los partidos políticos, en algunos casos, ya lanzaron sus propuestas para las fórmulas para las candidaturas al senado, unos conocidos, otros medio conocidos y unos más… En fin, los que ya están, pues tienen de frente una encomienda muy difícil, tratar de convencer a un electorado cada vez más informado, a una ciudadanía a la que ya no le darán atole con el dedo y tendrán los aspirantes que realizar una verdadera campaña donde se privilegie no solo el respeto entre contrincantes, sino verdaderos planteamientos y propuestas que la gente necesita escuchar y necesita saber para poder definir a quién de ellos, les brindará su confianza en las urnas el primero de julio próximo.

Conforme a la equidad de género, va un hombre y una mujer, el sentido quién encabece las fórmulas, depende de cada partido político y no de los órganos electorales.

Por antigüedad de Partidos, Acción Nacional lanzó a la batalla electoral a una pareja ya conocida: Francisco Pelayo Covarrubias, como cabeza de fórmula y a Guadalupe Saldaña Cisneros. Uno, ex diputado federal y alcalde de Comondú (con licencia), y la otra, diputada local -también con licencia-, ambos con experiencia y… populares.

Juan Alberto Valdivia Alvarado
Alberto Valdivia Alvarado

Por el Partido Revolucionario Institucional, Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado, y Leticia Hirales Meza. El primero, ex diputado local, ex dirigente estatal de su partido, ex delegado de la SEDESOL. Ella, ella… pues es su primera aparición en política. Dicen, que ha ocupado “algunos cargos” en su partido, que forma parte del “uno de tres”, emergida del sector juvenil, y hasta ahí.

Por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el profesor Víctor Castro Cosío y la abogada Lucia Trasviña Waldenrath. Él, ex luchador social, ex secretario de educación pública en el estado, ex alcalde de La Paz, y ex diputado federal. Ella… nos quedamos igual que con Leticia Hirales.

Del trabajo previo a este proceso electoral que hayan realizado los candidatos y a la labor de convencimiento que hagan durante los tiempos que marca el Instituto Nacional Electoral en las campañas, dependerá en mucho, el resultado en las elecciones.

Leticia Hirales Meza
Leticia Hirales Meza

En el caso de los candidatos panistas, tienen dos objetivos claros, hacer ganar en tierras sudcalifornianas a su candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, y ganar su espacio en el Senado de la República, y convencer al electorado, en ese papel, a los candidatos a las dos diputaciones federales de mayoría relativa, a las cinco alcaldías y a los aspirantes a diputados locales. Realizarán -se supone- un verdadero trabajo de coordinación con sus respectivas estructuras arrastrando el sufragio para todos ellos.

De los candidatos al senado por el PRI, la pesada loza que cargarán por los desaciertos de su principal líder moral que es el presidente de la República, de los desaseos y corrupción de este gobierno federal, y sobre todo de la inseguridad que impera en todo el país, mucho será el esfuerzo que tendrá que realizar en BCS, Valdivia Alvarado, y más, llevando como compañera de fórmula a una joven inexperta en estas lides campañiles.

Como dicen los expertos en política “tendrán que trabajar finito”, si quieren reconquistar al electorado, cosa que en este caso, vemos muy, pero muy difícil, y poco podrán hacer por el resto de los candidatos a las diputaciones federales, a las alcaldías como a las diputaciones locales, que en estos casos, cada uno tendrá que hacer su mejor esfuerzo si no quieren perder su posición actual de ser la segunda posición político electoral en el estado.

Lucía Trasviña y Víctor Castro
Lucía Trasviña y Víctor Castro

Por Morena, mucho le pesará al profesor Víctor Castro junto con Leonel Cota Montaño, quienes durante la reciente visita de López Obrador, recibieron una reprimenda del propio líder moral de ese partido, a quienes les dijo que se dejaran de pleitos internos y se pusieran a trabajar, le costará trabajo hacer un trabajo de promoción a favor de sus aspiraciones al senado, porque su propia candidatura, fue duramente cuestionada por los mismos militantes de ese partido, ya que de no hacer nada por hacer crecer a Morena, de la noche a la mañana amanecieron como ese privilegio de ser en este caso del mentor, candidato al senado. De la abogada, una luchadora social, probablemente tenga los méritos, sin embargo muy pocos la conocen en el estado.

Ellos son, los candidatos al senado de la República, ya registrados y avalados por sus propios partidos políticos.

Solo nos resta esperar a los ciudadanos aguantar sus discursos, sus peroratas, los debates, los ataques viscerales de unos contra otros, y nosotros los electores calificarlos si son o no aptos para que se ganen nuestra confianza y hacerlos llegar al senado.

candidatos locales en duda

Candidatos locales en duda. En el ámbito federal quienes ya fueron designados candidatos a diputados y senadores, se encuentran prácticamente amarrados por sus respectivos partidos políticos, sin embargo, en lo local, aun algunos que están inscritos como tales, pudieran sufrir un revés en su nominación, partiendo del hecho de que los tiempos para las candidaturas comunes concluyen los primeros días de abril, y es ahí en donde en la alianza PAN-PRS, PRD y Movimiento Ciudadano pudieran influir en la nominación de alguno de sus militantes para verse favorecidos con la nominación, al igual que en el PRI-PANAL-PVEM.

Toda esta incertidumbre es producto de mal llamada reforma electoral, la cual fue aprobada en el 2008 en donde los partidos políticos nacionales a través de sus representantes en el congreso de la unión a probaron al igual que los congresos estatales el proceso de homologación de las candidaturas tanto locales como federales, y Baja California Sur fue una de las entidades que se sujetó a esa reforma en la cual dejó en manos del hoy llamado Instituto Nacional Electoral las funciones que venía desempeñando el órgano local, y en esta conformación de homologación dejó fuera del concierto en la toma de decisiones al propio congreso del estado y más aún complica la actuación y desempeño de los que habrán de ser funcionarios de casilla, porque no es lo mismo manejar tres elecciones que cinco, como las que se van a dar en este proceso: a presidente de la República, al senado, al congreso de la unión, a los cinco ayuntamientos y al congreso local.

Ante este escenario pudiera darse el caso que algunos candidatos a diputados locales vieran truncada sus aspiraciones, porque “no corren” al mismo tiempo el proceso federal con el proceso local en cuanto a inicio de campaña, ya que las federales inician el 30 de marzo y los locales a mediados de abril. Ante esta disyuntiva las dirigencias de los partidos políticos están jugando con algunos de sus aspirantes, gracias a estas inconsistencias legales. No se vale jugar con el prestigio de las personas para sus fines políticos hablando específicamente de los llamados dirigentes que están realizando un juego sucio.

Foto buena
Marco Almendariz

La real competencia electoral. Como es sabido que en los municipios de La Paz y Los Cabos se concentra el 80 % del electorado del estado, porque en lo que corresponde al Distrito Electoral Federal 01 -La Paz-Los Cabos-, y el 02, de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, el peso electoral del primero, se encuentra en el municipio de Los Cabos, porque no fue cercenado y en La Paz le restan 100 mil electores aproximadamente que son sumados a los otros tres municipios.

Por lo tanto en donde se habrán de elegir y decidir los triunfos electorales serán entre La Paz y Los Cabos, quienes sean suficientemente capaces de capitalizar y de movilizar sus estructuras podrán obtener una real oportunidad de triunfo.

En cuanto a las presidencias municipales de La Paz y de Los Cabos, sin ánimo de demeritar a otro u otras candidatas en el Municipio de Los Cabos, quien se observa pudiera obtener un triunfo sería Arturo de la Rosa Escalante por la razón de su manejo y conocimiento electoral que ha obtenido a través de varios procesos electorales, fue electo delegado municipal de Cabo San Lucas, Diputado local por ese distrito, diputado federal por el distrito electoral federal 01 y alcalde actualmente, y busca ahora su reelección, por lo que no sería nada raro que obtuviera de nueva cuenta otro triunfo electoral.

Independientemente de esto se ven candidaturas de aspirantes totalmente desarticuladas que a la fecha no se sabe quién va con respecto al resto de los partidos políticos a través de las candidaturas comunes, si es que se dan.

En La Paz, en este escenario municipal se considera que son dos aspirantes que tienen estructuras de movilización para enfrentar este proceso electoral, son la coalición PAN-PRS y el PRI con Marco Almendariz y José Hevia Aguiar, respectivamente. Del resto, persisten las dudas de las nominaciones a estas fechas, y en otros casos, la lucha por las candidaturas, es soterrada y sucia.

COINCIDE ALCALDE ELECTO ARTURO DE LA ROSA CON IDEALES DE ANAYA CORTES (1)
Arturo de la Rosa y Ricardo Anaya

En un análisis de estos dos contendientes, en el caso de Almendariz nada se puede decir positivamente hablando de sus trabajo realizado al seno del Congreso del Estado y aunado a su incapacidad política para enfrentar los retos que tiene que realizar en la comuna y carece para el manejo de la complejidad de ser una autoridad municipal.

En el caso de Hevia Aguiar, es una persona que sin poses pero con presencia política y conocedor de lo que se tiene que realizar para despegar a este municipio, que mucha falta le hace y poder llegar un nivel de competitividad con el municipio de Los Cabos el candidato del PRI, tiene la capacidad suficiente para enfrentar este reto.

Marcelo Ebrard enfría a NAM. El coordinador regional de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, le puso hielo al calentamiento político del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño por quererse colgar de la imagen del candidato presidencial de Morena y aclaró que no permitirá que personas -como NAM- que no tengan solvencia moral o política, participen en proceso electorales”, refiriéndose a las candidaturas morenistas.

Esto lo dijo en su reciente visita al estado luego de sostener una reunión con las estructuras del partido, al saber que NAM pretendía ser candidato del Morena en alianza con el Partido del Trabajo a la diputación federal. Conociendo al exgobernador sudcaliforniano, quería aprovecharse para engañar a los morenistas de Los Cabos, y Marcelo Ebrard le dijo ¡NO!, “no queremos que lleguen personas como él”.

OFICIAL_BPCEEBCS-2018-0006
Marcelo Ebrard Casaubón

Marcelo Ebrard fue muy claro respecto a las pretensiones ambiciosas de Narciso Agúndez de querer engañar con el petate del muerto y hacerse pasar como candidato de Morena y PT a la diputación federal, pero finalmente lo pusieron en su lugar, al garantizar que evitarán en Morena que este tipo de actores políticos se cuelguen del partido como de AMLO, por lo que aseguró que al respecto, pondrán candados para que no lleguen al partido políticos como éstos, porque no solo en Baja California Sur se dieron estos detalles, también en el resto de la república.

Un comentario sobre “Micrópolis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s