México a la baja en el índice global de corrupción 2017

  • Empeora con respecto a los resultados del año pasado, pasando de 30 a 29 puntos.

Por Irina Castro

Indice-de-Percepcion-de-la-Corrupcion

Tras el surgimiento de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (Julio de 2016), producto de la promulgación de la Reforma Constitucional, representando un avance histórico en México en la lucha contra la corrupción; Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana dan a conocer los resultados del Índice Global de Percepción de la Corrupción IPC 2017, mostrando que México cae en su porcentaje de evaluación, ubicándose entre las peores posiciones de américa latina y el caribe.

El informe 2017, analiza los niveles de percepción de corrupción del sector público en 180 países del mundo. Esta evaluación recoge una visión panorámica y clasificación de dichos países según su nivel de corrupción, en función de la percepción que tienen a este respecto los ciudadanos de dichos países y muy diversos especialistas y colectivos consultados por diferentes organismos internacionales.

De los países evaluados en materia anticorrupción, nuestro país se ubica en la posición número 135 de 180. En una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia, México empeoró con respecto a los resultados del año pasado por un punto, pasando de 30 a 29, mientras que Nueva Zelanda se mantiene en la primer posición del conteo, con la percepción más baja de corrupción, al obtener 89 puntos, seguida por Dinamarca y Finlandia. Los 5 países con la peor calificación, o con mayor percepción de corrupción, son: Siria, Sudán del Sur y Somalia esta última con 9 puntos.

Aun cuando la Transparencia ha sido una de las principales estrategias utilizadas por el gobierno mexicano para eliminar la opacidad y corrupción en los entes públicos, considerando el trabajo que se hace a nivel mundial en esta materia, aún hay mucho trabajo que hacer. Es claro por los resultados del IPC 2017 que la corrupción es un problema institucional. Países como Chile o Uruguay, posicionados a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, lo comprueban. Ambos fueron los únicos países de América Latina con calificación mayor a 60, lo cual puede deberse a la presencia de Fiscalías Independientes, con capacidades reales de  investigación y persecución del delito.

Ante las expectativas del tema, Transparencia Mexicana con base en los resultados obtenidos, presenta cuatro recomendaciones para nuestro país:

* Asegurar la correcta implementación del Sistema Anticorrupción en todo el país.

* Incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el SNA, para fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y las llamadas “empresas fantasma”.

* Crear una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política, ni de intereses privados.

* Avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores.

Un comentario sobre “México a la baja en el índice global de corrupción 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s