Gobierno estatal otorgará becas a 4 mil estudiantes para transporte escolar

Una solución para evitar la deserción escolar: CMD

Por Martín Gálvez Loreto

PRINCIPAL CMD BECAS
El gobernador Carlos Mendoza Davis puso en marcha el Programa Estatal de Becas de Transporte Escolar para todo el Estado

Una de las grandes dificultades de aquellas familias que viven en rancherías, colonias populares o comunidades alejadas de los centros de población, es la distancia; para allegarse de los insumos que requieren para su vida diaria. Pero más difícil es para quienes no cuentan con recursos económicos suficientes y sobreviven de lo que cultivan o generan sus actividades propias, o como el caso de los estudiantes que tienen que recorrer grandes distancias para acudir a la escuela, pues una de las grandes carencias que tiene esta entidad, es precisamente un transporte eficiente, suficiente y barato.

No dudamos que haya familias que haciendo un tremendo esfuerzo, envíen a sus hijos a estudiar a las grandes ciudades del estado, o en el mejor de los casos, fuera de tierras sudcalifornianas porque su situación económica se los permite, y no solo cubren los gastos de hospedaje, rentando casas, departamentos y cubriendo las necesidades demandantes de la escuela, además de cubrir los costos de los alimentos diarios y el transporte. Sin embargo, son muchas más familias sudcalifornianas que no lo pueden hacer.

Y en ese sentido, conocemos de muchos amigos que viviendo en rancherías o pequeños poblados, batallan diariamente para enviar a sus hijos a la escuela, si hay transporte, bien por ellos, pero da el caso que muchos jóvenes desde primaria a secundaria, por citar dos niveles, recorren ya sea a pie, en bicicleta o motocicleta (si es que la tienen), varios kilómetros para no faltar a clases, con las consecuencias en el bajo rendimiento escolar, o porque no decirlo, llegan a desertar de su intento por seguir estudiando. O en otro caso, los padres de familia los acercan a la carretera (cuando bajan de la sierra), para que tomen el autobús o el transporte.

En estos dos años de la actual administración, y en su recorrer constante por territorio sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis escuchó las reiteradas demandas de los padres de familia como de los propios estudiantes cuando inauguraba una obra escolar, una techumbre, la ampliación de la escuela o mejorar a centros educativos, de buscar una solución a este grave problema que tienen.

Fue en Santiago, donde Mendoza Davis hizo el anuncio oficial y dio respuesta a esa demanda añeja de los estudiantes como de los padres de familia para que llegase esa ayuda al poner en marcha el Programa Estatal de Becas para Transporte Escolar, y fue sorprendente saber que son 300 comunidades de este estado, donde padres de familia y alumnos tienen ese grave problema.

Serán más de cuatro mil los estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de escuelas públicas, los que resultarán beneficiados con este programa. En el caso de los tres primeros niveles, el apoyo económico será de 250 pesos mensuales, mientras que los del nivel medio superior, será de 500 pesos.

SEP BECAS RURALES

A lo mejor podrá no ser mucho, pero antes, no recibían nada. Y en cambio, será de gran ayuda para cubrir los costos de transportación y un apoyo económico para los padres de familia de escasos recursos financieros.

Aquí recordó el gobernante, que este programa, fue un compromiso de su campaña política, para atender esta necesidad urgente, para paliar el grave problema para cubrir los gastos del transporte escolar sobre todo en el medio rural sudcaliforniano, y también, un motivo suficiente para no desertar y puedan los alumnos acudir a sus centros educativos para su formación.

Como lo explica el mismo gobernador, se trata de una acción con un gran impacto social, pues también demuestra la solidaridad de su gobierno con las familias, ya que apoyará en parte de los costos que implican la educación de infantes y adolescentes durante una buena parte de su preparación académica, como ya lo hace con la dotación de útiles escolares y uniformes.

Mendoza Davis dijo estar convencido de que la educación es la mejor inversión que se pueda hacer y que el mejor futuro que se busca para el Estado se va a lograr sólo si se garantiza una educación para todos, y que esta sea de calidad, en condiciones de igualdad y en instalaciones dignas.

Un comentario sobre “Gobierno estatal otorgará becas a 4 mil estudiantes para transporte escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s