Estercolero

Por Olgafreda Cota

ofcota@prodigy.net.mx

EstercoleroEsta es la palabra que me viene a la mente cada vez que veo en televisión las diferentes entrevistas a los candidatos o a los representantes de los partidos políticos. No se ven con claridad propuestas, solo basura, y es porque dedican su mayor esfuerzo a buscar toda la porquería posible de sus contrincantes y exhibirla. Salen de sus cloacas para exigirle a la PGR que los auto investigue, porque “tienen la cabeza levantada y nada que ocultar” y que también investigue a los contrincantes porque ellos sí han cometido actos de corrupción. Qué si fulano es dos caras porque miente y la PGR deben seguirle la pista por lavado de dinero. Qué zutano, mientras ocupó tal o cual puesto se hizo de la vista gorda ante desvíos de recursos y casos de corrupción y se necesita que lo averigüe la PGR. Qué perengano va ganando las encuestas y hay que investigarlo porque tiene personal corrupto a su alrededor y porque no es posible que vaya ganando; hay que detectar qué oculta y si no lo encontramos, lo inventamos. ¡Todos llaman a la PGR para que investigue! Mientras, el país sigue hundido en la criminalidad. ¿Qué no es ahí donde la PGR debería dedicar todo su esfuerzo? 

Si los candidatos y sus familias, sin importar el partido, fueran investigados a fondo, de manera exhaustiva  y con total apego a la ley, estoy casi segura que los tendrían que poner tras las rejas y no tendríamos por quién votar.

Pero en política todo es negociación: Tú te callas, yo me calló. Tú te haces de la vista gorda, yo no pido que te investiguen. Tú me eliges y yo te cubro la espalda cuando salgas.

En México tenemos la democracia más cara del mundo. Una muy buena parte del dinero que usan para anunciarse y hacer su propaganda, la sufragamos con nuestros impuestos; en un país que tiene tantas carencias, pagamos para verlos hacer y decir idioteces.

Ayer era panista y hoy soy priista porque aunque vamos muy abajo en las encuestas, conocemos el Método Bartlett para dejar caer el sistema. Anteayer era priista pero hoy me cambio a Morena, porque va ganando.

Los candidatos no tienen realmente un compromiso serio con el país, no son congruentes con sus principios,  se cambian de partido como de ropa interior. Se queda uno desconcertado de ver a un priista que se hizo panista y luego otra vez priista, tal es el caso de Javier Lozano Alarcón, que desde luego y por desgracia no es el único ejemplo de inconsistencia.

El que no esté harto (y la campaña disque aún no empieza) es porque no ve los medios de comunicación. Los únicos que tienen porque estar satisfechos son los parientes de los candidatos y sus colaboradores directos que están preocupados por su pellejo y por obtener el hueso más jugoso.

Han hecho alianzas que uno no comprende, porque si estudiamos la ideología de cada partido, no es posible comprender dichas coaliciones, la única explicación es: se han aliado “para que el otro pierda”. No para que el país salga adelante. No porque crean que el pensamiento de su partido es el mejor. No, me cambio de partido y me uno con quien me pueda ir bien los próximos seis años. ¡Y a lanzar bolas de estiércol se ha dicho!

Los candidatos aseguran que saben cómo acabar con la corrupción y con la inseguridad, que lo tienen muy claro. Entonces, ¿por qué no les compartieron tan inteligentes ideas al presidente actual y a los anteriores?  ¿Por qué no les iluminaron tantito el camino?

Los adultos tenemos cierta memoria histórica, al menos de unos sexenios para acá, pero los jóvenes, “nuestros niños tablet”, solamente están captando: que no hay peleas limpias, las reglas no se siguen, el honor no existe, para ganar se vale mentir, se vale insultar y dañar tanto como sea posible. Es así como nuestra juventud recordará estas elecciones. 

Un comentario sobre “Estercolero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s