Con tropiezos políticos, paso a pasito, Morena va

Por Eliseo Zuloaga Canchola 

• Rubén Muñoz por alcaldía de La Paz

• Víctor Castro, candados en integración del Cabildo

• Forcejan PT-PES por candidaturas

• Omar Zavala, en la escena política

SONY DSC
Rubén Muñoz Álvarez

Bajo fuertes presiones políticas al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, en Baja California Sur, particularmente en La Paz, con ciertos tropiezos, paso a pasito, Morena va: camina en una obvia vereda de jaloneos y disputas internas que, podrían sufrir cierto desgaste innecesario y podrían llegar más divididos al primero de julio próximo.

La disputa central se ha dado por la candidatura a la alcaldía de La Paz donde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez advierte ventaja en las encuestas, incluso se suponía que él sería el único aspirante tras haber trabajado y construido durante varios meses una sólida estructura y comités en colonias populares. Y luego también se registra el dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, también por la candidatura a la presidencia municipal, lo hace tras la penúltima visita de Andrés Manuel López Obrador.

Rentería Santana había perdido ya su posible candidatura al Senado de la República, ante Víctor Manuel Castro Cosío, enlace de Andrés Manuel López Obrador en Baja California Sur.

Y ahora le disputa candidatura a Muñoz Álvarez, provocando desconcierto al interior de Morena.

Hasta la última visita de López Obrador a La Paz el pasado 3 de marzo del 2018, Rentería Santana insistía en que le fuera adjudicada la candidatura en La Paz. Y aún no se ha dado a conocer oficialmente la designación de Muñoz Álvarez, pues todavía no se revela la encuesta realizada del 20 al 25 de febrero.

La última semana de febrero se dijo que Muñoz Álvarez sería el candidato, y Rentería Santana rechazó tal versión, y además también hizo lo propio Castro Cosío.

“Aún no hay nada oficial, no es cierto que el compañero Rubén Muñoz sea el candidato, se tienen que respetar los tiempos internos, aún no es oficial”, diría el Enlace Nacional de Morena.

Sin embargo, la puja interna continúa: a Muñoz Álvarez no se le permite llevar mano en la confirmación del Cabildo, lo que le dificultaría contar con aliados y figuras de confianza en caso de ser candidato y ganar la elección.

elinformantebcs.mx_morena-alberto-renteria-santanaaaaaa
Alberto Rentería Santana

De ello se responsabiliza a Víctor Manuel Castro Cosío, quien también impidió que Lucia Trasviña, la cual va en segunda fórmula al Senado de la República, fuera relevada de la candidatura dentro de la alianza Partido del Trabajo y Encuentro Social, donde se empujaba a la Regidora Perla Flores Leyva.

Mientras, en una abierta emboscada política para presionar al interior de la alianza con Morena, Alfredo Porras Domínguez impulsa al diputado federal Ernesto Ibarra Montoya para que sea candidato a la alcaldía de Los Cabos y Narciso Agúndez Montaño a la diputación federal por el distrito 02.

Pero al parecer está firme Armida Castro por Morena para la alcaldía de Los Cabos, a salvo ante la paridad de género. O al menos que se negocien las candidaturas del norte del estado y sea relevada por el grupo Los Cabos que encabeza Narciso Agúndez Montaño.

Y en La Paz Porras Domínguez intentó llevar a Omar Zavala Agúndez como candidato a la presidencia municipal bajo las siglas del PT-PES.

SONY DSC
Omar Zavala Agúndez

Todo ello para presionar al interior de la alianza con Morena.

Al considerarse a Morena con la fuerza suficiente para ganar la elección presidencial con Andrés Manuel López Obrador, en Baja California Sur el panorama igual le advierte posibilidades a los candidatos al Senado de la República y a la alcaldía de La Paz.

Pero en ese paso a pasito, Morena da tropiezos, producto del intenso jaloneo y disputas por las candidaturas a puestos de elección popular.

Y de seguir así, se daría el desgaste natural, y las posibilidades de sobrevivir ante la embestida de las otras fuerzas políticas, también disminuirían.

Todavía habrá que esperar para finales de marzo cuando sean nominados los candidatos e inicien las campañas políticas.

Por lo pronto, paso a pasito, uno para adelante y otro para atrás, con jaloneos y empujones, pero Morena va.

Un comentario sobre “Con tropiezos políticos, paso a pasito, Morena va

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s