La reconstrucción de una Asociación

Por Francisco Javier Lino Briones y Rebeca Abigail Torres

Equipo Shito Kai Central BCS
Equipo Shito Kai Central BCS

El día 13 de enero de 2018 marcó una pauta para el karate en nuestro país y nuestro Estado, pues luego de todo un año (2017) de erráticos hechos, después de la renuncia de la Presidencia de la Asociación Sudcaliforniana de Karate y Artes Marciales Afines, el jurídico de la Federación Mexicana (FEMEKA), Jorge Campos y Samantha Desciderio dieron posesión al nuevo Consejo Directivo de este arte marcial en nuestro Estado, en un hecho inusitado en el que toma las riendas con un equipo de apoyo comprometido con el proyecto de la reconstrucción de la que en base a sus resultados fue, si no la mejor, una de las mejores asociaciones deportivas de Baja California Sur y en su momento, de México.

Presidente y Secretaria en la planeacioìn.
Presidente y Secretaria en la planeacioìn.

A diferencia del año 2000, en que casi sin oposición por primera vez tomó la presidencia de la Asociación, el presidente de ASKA asume esa responsabilidad más por designación de una Federación que necesita poner orden a nivel nacional que por el consenso del exitoso equipo de trabajo producto de las escuelas que emergieron en estos años, principalmente en los municipios de La Paz y de Los Cabos.

Sin embargo, esta condición fue necesaria, pues en la Asamblea de diciembre de 2016 un grupo de asociaciones desconoció al Consejo Directivo de la Federación -entre las detractoras la de la ASKA- optaron como recurso de su desacuerdo el proponer la creación de una nueva Federación: la tan llevada y traída ODEKA (Organización Deportiva de Karate y Afines, A.C.). Recurso que sin sustento fue definitivamente detenido por el proyecto FEMEKA

Gisel Quiros
Gisel Quiros

(2017-2020) que lidera el Shihan Oscar Godínez Balbás Presidente del organismo rector del karate en nuestro país, quien depositó su confianza para retomar el camino del orden estatutario en la única persona de Baja California Sur que defendió a capa y espada el proyecto nacional: el Contador Público José Guadalupe Gómez.

En el camino reforzaron decididamente la parte legal un grupo de trabajo que aunque poco numeroso, se conformó como un sólido equipo que se tuvo que acorazar ante los embates que por naturaleza se dan en este tipo de situaciones. De esa forma, en el mismo mes de enero de 2016 la FEMEKA conformó la Comisión Reorganizadora de Karate en Baja California Sur en las personalidades de los sensei Francisco Xavier Moreno, el C.P. José Guadalupe Gómez, Eusebio U. Vega y Francisco Javier Lino. La presidencia de esta Comisión quedó a cargo de la licenciada Samantha Desciderio.

Nueva mesa directiva
Nueva mesa directiva de BCS

Por intervención del CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte), el Consejo Directivo de la Asociación Sudcaliforniana de Karate tuvo que ser reconocida por la FEMEKA, por lo que volvió a entrar en funciones, pero solamente en nuestro Estado, pues carecía de algunos requisitos importantes obligatorios para la FEMEKA entre ellos la afiliación, RENADES y la carencia de la Asamblea Anual Ordinaria autorizada por el organismo rector, por ello, el trabajo fue simplemente parcial, lo que originó la desinformación que decantó en lo que no debe suceder en los desacuerdos que llevan las personas de pantalón largo como en este caso, el consejo directivo de ASKA contra FEMEKA: Atletas afectados.

Pero para el bien común el 13 de enero dieron inicio los trabajos del nuevo Consejo Directivo: Guadalupe Gómez, como Presidente; Francisco Lino, Vicepresidente; Secretaria, Rebeca Torres; Tesorero, Cuauhtémoc Valdés; Francisco Xavier Moreno, Comisario; como Representante jurídico, Rafael Ortega; Salvador cota, vocal directivo; Vocal Deportivo Femenil, Andrea Lino y Vocal Deportivo Varonil, Alberto Pérez, pues ese mismo día hicieron el juramento que los comprometía en el trabajo a favor del karate en Baja California Sur y ya para el 19 del mismo mes, unos días más adelante, daban inicio las hostilidades en el tatami ya que el primer compromiso estaba programado: el IV Abierto Mexicano de Karate; el selectivo a Juegos Centroamericanos a celebrarse en Barranquilla, Colombia y el 2º. Selectivo a Juegos Olímpicos de la Juventud, en la ciudad de Oaxtepec, Morelos.

Prueba de fuego para el nuevo Consejo Directivo de ASKA pero superada, pues el compromiso del karate sudcaliforniano se vio reflejado en las diferentes áreas de trabajo que dieron constancia de querer hacer y, sobre todo, hacer bien:

Cuerpo de jueces en la sumatoria con Gisel Quirós, Francisco Moreno, Ricardo Camacho, Eusebio Vega, Wilbert Caamal y Alberto Flores.

Actividad de examinadores, con Francisco Javier Lino Briones, quien revalida su primer nivel. Se agrega al trabajo de Yun shihan Guadalupe Gómez, quien tiene el máximo nivel de examinador en el Estado y México.

Equipo de entrenadores en esta lista: Juan Carlos Robles Acosta, Rebeca Torres, Claudia Andrea Lino, Carlos Armando Martínez, José Luis Tejada, Miguel Ángel Lomas, Juan Antonio Cisneros, Patricia González Rubio y Francisco Javier Lino Briones.

El Shihan Guadalupe Gómez González presidente de ASKA estuvo presente en la Asamblea Anual Extraordinaria convocada por la Federación Mexicana de Karate, la cual tuvo como objetivo primordial dar a conocer la forma en que se obtendrá el rankeo para los atletas rumbo al proceso olímpico Tokio 2020.

Los padres-madres de familia desde su trinchera en las gradas apoyando en lo que se ofreciera para que a los competidores no les faltara nada en su marcial quehacer. Y ellos, los atletas en la gesta heroica cosechando resultados para Baja California Sur y va este botón para muestra:

El para-karate trajo una buena cosecha con oro para Alisson Abigail Yannayon.

Oscar Godínez Presidente y el proyecto FEMEKA
Oscar Godínez Presidente y el proyecto FEMEKA

En el IV Abierto Mexicano de Karate Do se colgaron la medalla de oro Héctor González, Mauricio Martínez, Ana Mendoza, Juan Castro, Rebeca García, Oliver Flores, Diego Gamaliel, Nicole Díaz, Valeria Payén, Adriana Cota, Adrián Luque y Carlos Díaz (kata). Con medalla de plata se quedaron Víctor Valdovinos, Patricia Zumaya, Eridani Lucero, Daniela Hernández, Orlando Valle (kata y kumite), Rebeca García, Paola Payen, Juliete Hernández (kata y kumite), Ricardo Iglesias, Neftalí Valenzuela, Paula Flores y Camila Cuevas. El bronce fue para Osiel Barrera, Jonatan Dávalos, Justin Castro, Shaí Flores, Cristian González, Camila Cuevas y Natalia Cuevas.

Con primer lugar, seleccionados en la categoría juvenil, para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Barranquilla, Colombia encabezó la lista Víctor Valdovinos seguido de Mauricio Martínez, Adriana Cota y Shaí Flores. Con la posibilidad de obtener el aval de FEMEKA por su segundo lugar quedaron Valeria Payén, Juan Magaña, Neftalí Valenzuela y Carlos Díaz.

Y siguieron los logros pues clasificaron al Campeonato Centroamericano y del Caribe en la categoría mayor Oliver Flores, Valeria Payen, Paula Flores y Ricardo Iglesias.

Por último, en el segundo selectivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud sumaron puntos Adriana Cota y Shaí Flores.

recibiendo reconocimiento
Recibiendo reconocimiento

Antes del cierre de este artículo es justo mencionar otra trinchera, donde gestionan personas que también se suman al proyecto del karate de nuestro Estado pues con su intervención, todo este exitoso equipo pudo asistir a esta primer convocatoria de Federación: El C.P. José Ávila Geraldo, Director del INSUDE y el licenciado Salvador Zumaya Verdugo, Director del INDEM del XII Ayuntamiento de Los Cabos.

Queda claro que el recién conformado Consejo Directivo de la Asociación Sudcaliforniana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. aceptó una gran responsabilidad, pero es consciente de ello. Esta responsabilidad no es para ganar dinero o bienes; ni obtener puestos políticos o posiciones sociales. Es simplemente para canalizar el espíritu de servicio que coadyuve a los practicantes de Karate-Do a cristalizar sus aspiraciones, sean niños, adolescentes o adultos. Por cierto, que en este momento histórico va a ser más demandante, pues está en puerta la inserción del karate en los Juegos Olímpicos, deseo que se hará realidad en Japón 2020, donde esperamos esté presente nuestro semillero y podamos escribir con letras mayúsculas: BAJA CALIFORNIA SUR, TIERRA DE KARATE.

2 comentarios sobre “La reconstrucción de una Asociación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s