SOVIMAR, una A.C. con una visión educativa y social

Por Francisco Javier Lino Briones

Brito, Meìndez, Soto y Francisco Lino sembrando Palo de Arco
Brito, Meìndez, Soto y Francisco Lino sembrando Palo de Arco

En enero de 2018, a propuesta de un entusiasta grupo de maestros del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31, se comenzó a incubar la idea de formar una Asociación que tuviera la capacidad de intervenir en favor de aportar positivamente para el tejido social en el que nos ha tocado vivir en este destino turístico; es decir, poder realizar acciones para el bien común partiendo desde la trinchera de la educación; y luego de una serie de actividades, este grupo de maestros se constituyó legalmente desde mayo de 2016.

Así, el jueves 31 de enero de este 2018 comenzó la primera aportación a la sociedad con una acción sencilla pero significativa, ya que en coordinación con la Dirección de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental a cargo de la maestra Alicia Osuna Bareño, frente al mismo plantel sembraron cien plantas de la noble  “Palo de Arco”, que servirá para embellecer la calle que da acceso a la puerta principal. Por esa razón, fueron citados los docentes que conforman la Asociación SOVIMAR que en conjunto con alumnos, personal de apoyo y administrativo así como personal de la misma Dirección de Promoción Ambiental con pico y pala aportaron sus esfuerzos sacando las plantas de su bolsa de plástico para sembrarlas en el lugar previamente asignado, a todo lo largo del camellón de la calle Camino al Faro Viejo.

A las ocho de la mañana se tomó la foto inicial y luego, a nombre del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Los Cabos, la profesora Alicia Osuna dio a todos la bienvenida, dejando la palabra a Jorge Aníbal Amador, quien reconoció la labor de este grupo de docentes pues es bien sabido que en nuestra comunidad existe carencia de espacios verdes, por ello lo útil de la actividad de sembrar esta planta, que además, con esta apropiación de los espacios públicos, como en este caso, se contribuye en una acción más de  lo que nos corresponde hacer para contrarrestar el cambio climático.

La comunidad educativa lista para trabajar
La comunidad educativa lista para trabajar

En una diligente intervención Saúl Verduzco, de la misma Dirección de actividades ambientales, dio a conocer a esta comunidad educativa de las bondades de la planta que estaba lista para ser sembrada, y que entre sus cualidades está el contrarrestar el dolor de cabeza y se están haciendo estudios para comprobar su utilidad para curar el cáncer y bien usado es un antimicótico, por ello se emplea para combatir el mal olor de pies.

Aparte de su uso como sombra, cercos, muebles, (antiguamente se usaba para hacer arcos y flechas, de ahí su nombre), es una planta que no requiere de mucha agua, pues igual que las plantas de nuestra localidad, están adaptadas a sobrevivir en este clima que en gran parte del año no llueve.

Con un trabajo en equipo, a las nueve de la mañana estaban sembradas todas las pantas a iniciativa de este activo grupo de docentes que se asociaron en SOVIMAR, A.C. para activarse por el  bien común y del que tendremos más noticias de las que necesita escuchar nuestra comunidad cabeña, muy en corto.

2 comentarios sobre “SOVIMAR, una A.C. con una visión educativa y social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s