Se fortalecen en La Paz, los sectores pecuario, pesquero y agrícola: AMV

 

AEl alcalde de La Paz, Armando Martínez entregó apoyos sectores productivos
AEl alcalde de La Paz, Armando Martínez entregó apoyos sectores productivos

En los últimos meses se han fortalecido los sectores pecuarios, pesqueros y agrícolas de la zona rural del municipio de La Paz, con una inversión por el orden de los 6 millones de pesos, esto lo anunció el presidente municipal Armando Martínez Vega luego de hacer entrega de diversos apoyos a estos sectores.

Destacó que hasta hoy, se han beneficiado de manera directa a cerca de 400 familias a través de la Dirección de Desarrollo Económico, lo cual representa un aliciente para que en el presente año esa cifra sea superada; al mismo tiempo reconoció que cada localidad tiene necesidades diferentes es por ello que es importante la colaboración con los diferentes órdenes de gobierno, y por otro lado destacó el apoyo que ha recibido de esas comunidades lo que alienta a la administración a continuar trabajando.

El alcalde, en reunión con directores de área señaló que, solo con el trabajo conjunto de todos es que se podrá continuar ofreciendo el servicio a la comunidad paceña como hasta ahora se ha hecho y no se dejará de hacer hasta el último día de la administración que encabeza, e instó a todos los funcionarios a poner su máximo esfuerzo para concretar las metas que se han trazado para favorecer el crecimiento y desarrollo de la población.

Y ante trabajadores municipales y en compañía de la presidenta de DIF municipal los invitó a redoblar esfuerzos en sus labores diarias, sin embargo, reconoció también la entrega que cada uno ha manifestado en el ejercicio de sus funciones y que ha dado como resultado que la gente confíe en el trabajo que se ha realizado hasta la fecha.

Por otro lado, el organismo operador del agua que encabeza Héctor García González, dio a conocer las facilidades que se tuvieron durante el mes de enero para quienes fueron puntuales en el pago de su recibo del agua, y señaló que se puso en marcha un programa de descuentos para quienes decidieran adelantar el pago de mensualidades, con un 5% en pagos de hasta 2 mil pesos y 10% en pagos de más de 2 mil pesos. De igual forma, indicó que hubo descuentos importantes para quienes se acercaron a cumplir con el pago atrasado de sus contribuciones, esto con el fin de incentivar a finiquitar su adeudo.

Armando Martínez al realizar la entrega del parque público en la Colonia El Manglito
Armando Martínez al realizar la entrega del parque público en la Colonia El Manglito

En materia de desarrollo de obras públicas, el regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Pablo Ojeda Meza, dio a conocer que se continúa con la realización de foros de discusión para la formulación del proyecto de los parques lineales de los arroyos de El Piojillo y El Cajoncito, esto con la finalidad de presentar mejoras al proyecto final. Dichos parques lineales, además de ser una opción de esparcimiento y activación física, representaría la solución al problema de abandono y utilización como basurero por muchas personas que viven en los alrededores.

En materia de recuperación de espacios fue entregado el parque público de la colonia El Manglito, ahí Martínez Vega recalcó la importancia de contar con espacios adecuados donde niños, jóvenes y adultos puedan llevar a cabo diferentes actividades recreativas y de sano esparcimiento, donde además, se puedan reafirmar los lazos familiares y sobre todo alejar a la niñez y juventud de conductas nocivas. El edil destacó que los trabajos de dicho inmueble se invirtieron más de 2 millones de pesos.

Con la finalidad de garantizar la situación legal de tres predios que fueron dados en donación y destinados al uso público y con esto evitar el mal manejo que se hizo de ellos como en administraciones anteriores, el Ayuntamiento firmó las escrituras de los mismos, los cuales están ubicados en Los Barriles, El Centenario y La Paz, uno de ellos con superficie de 46 mil 644 metros cuadrados, el otro de mil 680 metros cuadrados y por último, 25 mil 383 metros cuadrados. Se trata dijo, de proporcionar la certeza jurídica necesaria para hacer uso de estos espacios y destinar a los jóvenes un lugar donde realizar actividades que garanticen su pleno desarrollo.

Desde el inicio de la presente administración se ha buscado mejorar las condiciones de los servicios públicos que se brinda a todo el municipio, es por ello que se le ha brindado especial atención al barrido de las calles principales, pero también a la reparación de los caminos vecinales de diferentes comunidades rurales, esto sin dejar de lado el tema de alumbrado público y recolección de basura, señalo Martín Guluarte, director de esa dependencia, quien afirmó que no se bajará la guardia en ese sentido y se continuará trabajando para los paceños hasta el último día de la administración.

Por otro lado, Martínez Vega resaltó la firma del convenio de seguridad de destinos turísticos, donde, por parte del gobierno federal estuvo presente Enrique de la Madrid, secretario de turismo y Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, ahí el alcalde paceño hizo hincapié en que, con la colaboración de los tres órdenes de gobierno se podrá reforzar este tema, lo que repercutirá en un esquema de mayor seguridad y por ende, de un mejor desarrollo para los sudcalifornianos.

“En el tema de seguridad, tenemos que trabajar todos unidos, gobiernos, ciudadanos, empresarios, instituciones, debemos continuar trabajando para regresarle la paz a La Paz, el destino turístico es nuestra cara al exterior”, señaló.

Por su parte, el director de Tránsito Municipal informó que, con el propósito de cumplir con los lineamientos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública para los Estados y Municipios se continuará con la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública. Dijo que el objetivo es que los elementos cuenten con la preparación y formación necesaria para mantenerlos al día y conseguir un desempeño óptimo de sus funciones y con ello garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El funcionario policíaco, destacó que se vienen realizando labores de vigilancia en las diferentes colonias de la ciudad con la finalidad de inhibir las faltas al bando de policía y buen gobierno pero sobre todo proporcionar un ambiente real de seguridad donde, la gente se sienta protegida. Resaltó que estas acciones han tenido frutos ya que en lo que va del año se han logrado bajar los índices de robos hasta en un 20 por ciento en comparación con años anteriores y reafirmó el compromiso que se tiene de continuar trabajando para lograr una mejor ciudad para vivir.

En temas de inclusión y discapacidad, en el presente año se atenderá de manera amplia a este sector aseguró la coordinadora municipal para la Inclusión de las personas con discapacidad, Yazmith Batáz Carballo, quien especificó, que serán 14 las actividades importantes para los  primeros tres meses del año. Estas acciones consistirán en jornadas de concientización respecto a los espacios azules, conferencias en temas deportivos, capacitación para prestadores de servicios turísticos, concientización de estudiantes de nivel medio superior, así como organización de eventos deportivos.

Dijo además que estos trabajos tienen como objetivo el brindar más y mejores oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad a través de actividades sobre todo deportivas y culturales.

La prevención se ha convertido en la mejor arma en el combate contra el cáncer, esa es la razón por la cual en Baja California Sur se ha reducido en un 2% la muerte de mujeres por dicha causa, es por ello que el Instituto Municipal de la Mujer continúa con la gestión de mastografías gratuitas a mujeres en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a los requisitos para obtener ese beneficio, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Concepción Amador Hirales señaló que, solo se necesita cumplir algunos requisitos para obtener su cita: nombre completo de la paciente, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, si es o no derechohabiente de alguna institución y las veces que se han realizado el estudio anteriormente.

Al entregar de uniformes a personal de ZOFEMAT, el alcalde Armando Martínez nombró a Juan Pablo Ramírez, como nuevo titular de esta área; al mismo tiempo pidió al nuevo encargado mantener el ritmo de trabajo de la dependencia con la finalidad de seguir ofreciendo a los locales y visitantes la limpieza que ha caracterizado a las playas de nuestra ciudad. Con la entrega de estos uniformes, los trabajadores contarán con mejores condiciones para realizar el importante trabajo que desempeñan a diario.

Con éxito fue llevada a cabo la “Expo Fomenta tu Economía” donde se les dio espacio a productores locales para promover sus productos y que por otro lado, los clientes potenciales encontraron precios accesibles para productos de calidad, estos eventos surgen por la necesidad de fomentar el desarrollo económico, el autoempleo e incluso sirven de promoción turística.

Luego de realizarse la Trigésima Sesión Pública Ordinaria de Cabildo se dio a conocer que el Ayuntamiento de La Paz, durante el mes de noviembre generó un ahorro de 22 millones de pesos, producto de una planeación y gastos medidos de los recursos, lo cual ha servido para la recuperación de algunos programas, así como el pago de deudas como la que actualmente se tiene con la Comisión Federal de Electricidad.

Martínez Vega recalcó además que, en la administración actual se mantendrá el trabajo y la administración de los recursos de manera responsable, y aseguró también que como siempre se mantendrá una política de transparencia en el manejo de los recursos, esto con la finalidad de que la ciudadanía sepa en qué se está gastando el recurso.

Al recibir a los niños que ganaron la Expo Ciencia Nacional Martínez Vega, reiteró la importancia de impulsar el talento de niños y jóvenes investigadores para que demuestren su potencial académico a nivel nacional e internacional, ya que ha mostrado que se tiene la capacidad, no solo en este certamen sino en otros también, y dijo también que el reconocimiento es parte fundamental de su desarrollo.

Por otro lado y con la colaboración de la empresa Recorcholis, se logró llevar a 150 niños de colonias marginadas a vivir una experiencia que posiblemente sería complicado para sus padres poderles proporcionar, pero que gracias a DIF  Municipal y esa empresa pudieron vivir un momento diferente, esto lo informó su presidenta Alma Rosa Gerardo, quien aseguró que se continuarán realizando estas actividades en beneficio de los niños que menos tienen pero que merecen vivir una experiencia como esta.

Con el propósito de incentivar el pago del impuesto predial, el Ayuntamiento de La Paz, continúa con el programa de descuentos para quienes acuden a realizar sus pagos, el cual consiste que a partir del 1 de febrero se mantendrá un descuento del 15 por ciento, mientras que para marzo será del 10 por ciento.

El alcalde reconoció la disposición de pago de los contribuyentes y subrayó la participación que tuvo la ciudanía durante el cierre del año pasado, e invitó además a quienes aún no se ponen al corriente a que se acerquen y aprovechen el programa de descuentos que se tiene.

2 comentarios sobre “Se fortalecen en La Paz, los sectores pecuario, pesquero y agrícola: AMV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s