No todo está perdido

El gobernador Carlos Mendoza con los Secretarios de Sedena y Marina
El gobernador, Carlos Mendoza, con los Secretarios de SEDENA y Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón

Sí, no todo está perdido. Retomando esta y otras frases del Capitán Piloto Aviador, Enrique Guerrero Osuna, que me permito robarle de la colaboración que hizo para este mes, desarrollo esta entrega para hacer una observación respecto a los asesinatos de alto impacto provocados por los diversos grupos o bandas de mafiosos que se disputan el mercado de La Paz y Los Cabos. La propuesta que hiciera el Gobernador Carlos Mendoza Davis, para designar al abogado Daniel de la Rosa Anaya, como Procurador General de Justicia en el estado, con la aprobación del Congreso local el pasado 15 de diciembre, parece, está dando los resultados para devolverle la paz a la entidad.

Es cierto, aun esos últimos 15 días aciagos de diciembre pasado y los primeros 15 días de enero, fueron aún noticia los asesinatos de alto impacto. Sin embargo, estos hechos han disminuido de manera considerable. Por eso, retomo algunas líneas del Capitán Guerrero Osuna con las cuales coincidimos. “A pesar de los pesares sigue valiendo la pena vivir en La Paz”. Y en ese sentido, el gobernador ha hecho los esfuerzos necesarios de coordinación con las diferentes instancias federales (militares, navales, PFP, Ministeriales y las corporaciones policíacas municipales, así como el Cisen), para cumplir su objetivo de tener un estado en paz y en armonía.

Debemos mantener la confianza en que la situación se va a revertir, a como estaba hace algunos años”, es cierto, como ciudadanos no podemos ni debemos perder esa confianza de que la paz, volverá a nuestras ciudades, a nuestras familias, porque “por más que esos testaferros insistan en su violencia, la justicia y la calma van a prevalecer, de eso estoy seguro”, porque las autoridades responsables de la seguridad de nuestras vidas y bienes, están haciendo su trabajo.

En base a ese trabajo de coordinación en materia de seguridad que ha implementado el gobernador del Estado, por más que insistan esas bandas de delincuentes que nos vinieron a robar la calma y la tranquilidad, no pueden robarnos los atardeceres tan hermosos, los amaneceres tan bellos, y sé, que esa calma no está muy lejos y va a regresar, y creo, que ya la estamos notando y sintiendo.

Los esfuerzos en materia de seguridad para la población, a raíz del nombramiento de Daniel de la Rosa Anaya, están fructificando. Ya no escuchamos las balaceras tan seguido. El ulular de las sirenas ya no es lo mismo.  Ya no se nota la psicosis en la población, ya no hay levantones.

Daniel de la Rosa Anaya
Daniel de la Rosa Anaya

Los sicarios parece ser, se dieron cuenta que el gobierno del estado en una manifiesta coordinación con el gobierno federal, están actuando en serio. No hay medias tintas para los violentos.

No me queda más remedio que señalar una frase común, aunque grotesca pero definitiva, “para cabrón, cabrón y medio”, y en ese sentido el Procurador General de Justicia del Estado, la queda como anillo al dedo, no por algo lo designó Mendoza Davis en ese cargo con la única encomienda, como lo dijo cuando lo presentó en palacio de gobierno, de poner fin a esta ola de violencia que azotaba la entidad. Y creo, lo está logrando, ahí la lleva y es lo que esperábamos los sudcalifornianos: resultados tangibles, visibles… reales.

Esta guerra manifiesta contra las bandas de mafiosos, la está ganando el gobierno.

No podemos olvidar la preocupación del gobernador cuando decía “enfrentamos días difíciles, tiempos que no elegimos pero que afrontamos, en donde el crimen ha cometido actos que han lastimado y ofendido a la sociedad sudcaliforniana, atentando contra instituciones y familias inocentes, pero también afirmaba, “no vamos a descansar hasta hacer de Baja California Sur, de nueva cuenta, una tierra de paz”.

En este transitar, Mendoza Davis dijo que “no hemos estado y no estaremos divididos para devolver la paz de antaño” y por ello recurrió a la federación en “esos tiempos de tristeza, dolor y rabia para los sudcalifornianos”, y encontró el eco, y los resultados se están notando, cuando el Presidente Peña Nieto reiteró que las fuerzas federales continuarán haciendo todo lo necesario, incluyendo el respaldo para fortalecer las corporaciones locales de seguridad, para que las familias de BCS puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

Pero de igual manera, Carlos Mendoza se ha reunido con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y con el de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, para reforzar los programas y acciones de prevención del delito y multiplicar la capacidad de las instituciones del estado de recopilar, analizar y procesar información, para así producir inteligencia que permita identificar y capturar a los integrantes de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

Con ellos, lo dijo Mendoza Davis en su momento, se encontró el compromiso y la solidaridad como la mejor respuesta para apoyar al gobierno del estado, para reforzar la presencia con elementos de los tres niveles de gobierno, y al que afirmó, no se escatimarán esfuerzos para regresar la tranquilidad al estado.

Y en este sentido, no solo recibe el apoyo el gobierno federal, también con recursos propios hace lo suyo para fortalecer estas acciones, como la construcción de un cuartel militar en Loreto, construye el gobierno estatal, un cuartel para un Batallón de ingenieros en La Paz, y para la Secretaría de Marina, inauguró nuevas instalaciones de la Escuela de Aviación Naval, además de construirse en este trayecto, nuevas instalaciones en Los Cabos, Loreto y San Ignacio.

Mendoza Davis pone el ejemplo, así como pide el respaldo de la federación para combatir la delincuencia organizada, también aporta recursos del erario estatal para contar con esa presencia, y lograr la meta de sacar a esos testaferros de la media península.

El oficio político de Mendoza Davis, le ha permitido obtener estos resultados.

Ojala y así siga, los sudcalifornianos no esperábamos menos.

2 comentarios sobre “No todo está perdido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s