Inversión sin precedentes en obras militares y programas de seguridad para BCS: CMD

La Paz, BCS, 7 de febrero.-

Fuerte inversión en instalaciones militares desarrolla el gobierno estatal, Carlos Mendoza
Fuerte inversión en instalaciones militares desarrolla el gobierno estatal, Carlos Mendoza

El gobernador Carlos Mendoza Davis anunció el pasado 7 de febrero, la construcción de dos cuarteles generales para la Secretaría de Marina Armada de México y uno para la Secretaría de la Defensa Nacional en Baja California Sur.

Tras presentar al nuevo secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Germán Wong López, en sustitución de Armando Nava Sánchez, ambos militares de la Secretaría de Marina, el mandatario sudcaliforniano informó que el gobierno del estado construirá un cuartel general para esta institución en Los Cabos con capacidad para 250 efectivos y otro en La Paz para 500, lo que representará una inversión superior a los 420 millones de pesos.

Dijo que además con recursos de la iniciativa privada ya está en construcción un cuartel general para la Secretaría de Marina en Los Cabos, lo que fortalecerá la infraestructura militar en esta entidad.

En rueda de prensa, expresó que garantizar la seguridad pública en Baja California Sur ha sido una prioridad para la actual administración estatal, y para cumplir con ese objetivo se actualizó el marco legal para elevar a rango de Secretaría la Subsecretaría de Seguridad Pública, se destinaron recursos extraordinarios sin precedentes para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad y se fomentó de la cultura de la prevención del delito.

Greman Wong López
Greman Wong López

En medio de una lucha de grupos del crimen organizado relacionados con el narcotráfico en esta entidad, el gobernador mencionó que se ha establecido una estrecha coordinación con el gobierno federal, la Marina, el Ejército, y las fuerzas federales de seguridad para combatir este problema.

Dijo que en ese marco se designó al capitán de navío Armando Nava Sánchez como subsecretario primero y luego secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, con buenos resultados, trabajo que toca continuar a Wong López.

Expresó que no ha sido un camino fácil, pero con inteligencia y amplia colaboración de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno se ha logrado la desarticulación de células criminales; decomisado droga, armas y equipo; así como la disminución constante del índice de homicidios dolosos violentos, relacionados con la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Sostuvo que se ha avanzado, pero no echan las campanas al vuelo ni se cruzan de brazos, porque el problema persiste y esperan prolongar el estado de contención, pero sobre todo, resolverlo.

Mendoza Davis mencionó que se ha ampliado el despliegue de elementos de las distintas corporaciones de seguridad y de las fuerzas armadas en Baja California Sur, y anunció la llegada de 600 efectivos de la policía federal como parte de un operativo especial para regresar la tranquilidad a este estado.

Puntualizó que no se puede tapar el sol con un dedo,  y reconoció que hay un problema importante de adicciones en Baja California Sur, tanto entre la población como en muchos visitantes, sobre todo provenientes de estados del vecino país, como California, donde el consumo de marihuana es legal para uso lúdico, lo que ha detonado la disputa de plazas entre bandas criminales dedicadas a la venta y trasiego de drogas.

En ese sentido, indicó que además del combate a la delincuencia organizada se trabaja en la rehabilitación de adictos; la prevención con programas de actividades recreativas; y la concientización de la población sobre los daños que el consumo de drogas provoca, temas en los que las familias también deben responsabilizarse.

Expresó que a pesar de la violencia generada por la lucha entre grupos del crimen organizado en el estado, Baja California Sur es un estado seguro para los turistas, pues hasta ahora no se ha registrado ningún deceso en ese sector relacionado con el problema.

Dijo que este antecedente y la información proporcionada a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos sobre el trabajo que se realiza para combatir el crimen organizado y la prevención de adicciones, modificaron la alerta de viaje para los municipios de La Paz y Los Cabos.

2 comentarios sobre “Inversión sin precedentes en obras militares y programas de seguridad para BCS: CMD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s