Divididos partidos políticos van a la batalla electoral 2018

Por Eliseo Zuloaga Canchola 

• Morena, ventaja en encuestas; Rentería, daño político

• PRI, a conservar voto duro bajo tutela de la CROC

• PAN, sin problemas en procesos internos

• Medio voto y votos cruzados en julio próximo

Van partidos políticos divididos a la batalla electoral 2018

Mientras que a nivel nacional los partidos políticos afrontan dolorosos procesos internos para la selección de candidatos y candidatas a los distintos puestos de elección popular, lo cual los llevará divididos a la guerra electoral que culminará en julio del 2018, en Baja California Sur, a excepción del Partido Acción Nacional, también las fuerzas políticas se dividen y debilitan en su interior.

El Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador mantiene preferencias por encima de Ricardo Anaya Cortés del Partido Acción Nacional y sobre José Antonio Meade Kuribreña del Partido Revolucionario Institucional, así como de los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En Baja California Sur MORENA no está exento de intereses y divisiones de grupos internos: al sentirse perdonado por AMLO durante su visita a La Paz el 31 de enero del 2018, el dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana decidió presentar su registro como precandidato a la alcaldía de La Paz, luego de que Rubén Muñoz Álvarez quien ha trabajado durante los últimos meses ubicándose en el ánimo social también había presentado su registro.

Rentería le había disputado la candidatura al Senado de la República a Víctor Manuel Castro Cosío, las encuestas no le favorecieron al bélico líder de los gastronómicos.

Y lejos de privilegiar la unidad al interior de Morena, hace lo contrario. A cómo dé lugar pretende aparecer en las boletas electorales.

En tanto al interior del Partido Revolucionario Institucional también se asoma la división cuando la dirigente estatal, Gabriela Cisneros, se desmarcó de los trabajos políticos al no ser nominada en primera fórmula al Senado de la República, cuya candidatura le fue adjudicada a Juan Alberto Valdivia Alvarado y en segunda fórmula a Claudia Hirales.

Valdivia Alvarado tendrá que trabajar en una bien definida “operación cicatriz” durante la campaña electoral, para recibir el respaldo de la CROC que encabeza a nivel nacional Isaías González Cuevas, tutor de la dirigencia estatal del PRI.

Jesús Flores Romero e Isabel De la Peña Angulo van por las diputaciones federales por el segundo y primer distrito, quienes sí tendrán el apoyo de la CROC.

El PRI va en La Paz con Pepe Hevia como candidato a la alcaldía, lo cual contendrá el voto duro priísta para evitar se pudiera deslizar hacia los candidatos de Morena y estar en condiciones de una competencia real en julio próximo.

Mientras al interior del Partido Acción Nacional las cosas han sido menos complicadas: Francisco Pelayo Covarrubias y Guadalupe Saldaña van en primera y segunda fórmula al Senado de la República. Eda palacios a diputada federal por el segundo distrito electoral federal.

Arturo De la Rosa Escalante va por la reelección en el municipio de Los Cabos, y sin problemas para enfrentar a Ernesto Ibarra Montoya, del Partido Verde Ecologista de México, quien lleva el respaldo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, el cual será candidato por el segundo distrito electoral federal.

Y en La Paz, va Marcos Almendariz Puppo por la alcaldía. El cual logró amplia puntuación en las encuestas internas del PAN, de ahí su nominación.

Adán Ruffo Velarde iría por alcaldía de La Paz bajo las siglas de BCS Coherente. Y por la vía independiente Vindo Vázquez y Víctor Martínez de Escobar Cobela.

Mientras que Ricardo García de León Coria, buscará también Senaduría de la República por la vía independiente.

Los municipios de La Paz y Los Cabos concentran casi el 80 por ciento del total de los 504 mil electores que se encuentran en lista nominal en Baja California Sur.

Será una elección interesante, donde se advierte habrá medios votos y votos cruzados. Tomándose en cuenta que prevalecerán los descontentos internos en las fuerzas políticas en contienda.

En marzo empiezan formalmente las campañas políticas. Habrá que esperar pues el desempeño de los partidos y actores políticos que irán a la batalla electoral.

2 comentarios sobre “Divididos partidos políticos van a la batalla electoral 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s