Micrópolis

Por Bertoldo Velasco Silva

Carlos Mendoza Davis
Carlos Mendoza Davis

CMD, respetuoso de su partido. Buen sabor de boca ha dejado Carlos Mendoza Davis porque rompe con los esquemas tradicionalistas que gobernador, pone candidatos. Y da un fuerte respaldo a su partido al darle libertad para que tome decisiones en la designación o nominación de quiénes habrán de ser los abanderados del partido Acción Nacional a los diversos cargos de elección popular, para el senado, el Congreso de la Unión, los Ayuntamientos y el Congreso del estado. Ello demuestra que tenemos un gobernador que está a la altura de las circunstancias, partiendo del hecho de que él reconoce su función, la de gobernante y no de Presidente de un partido político, porque sabe la diferencia entre uno y otro cargo.

Para la ciudadanía en general causa sorpresa esta actitud, para otros no, por la razón de que anteriormente había una máxima que en la elección intermedia del mandato gubernamental, el gobernador en turno hacía la labor de presidente de partido. Hoy, demuestra que privilegia su hacer y no se deja llevar por cuestiones tradicionalistas, por lo que la ciudadanía vierte opiniones favorables hacia la investidura y la persona.

El ansia por el poder, Micrópolis

El ansia por el poder. Existe hoy en día un desencanto generalizado de la sociedad mexicana en razón de que se han pulverizado, que es lo que se observa en la vida interna de la mayoría de los partidos políticos, porque se ha privilegiado antes que nada, los seriales y han caído en el olvido los principios, ya que tanto a nivel local como a nivel nacional, se encuentran diversos actores políticos en uno o en otro partido político. Un ejemplo de esto, lo podemos ver en la designación que hizo un partido político de un ex futbolista de futbol en el Estado de Morelos (Cuauhtémoc Blanco), lo que causó molestia en la militancia de los morenistas, ya que al parecer existían otros cuadros con más trayectoria política que el propio ungido. Y uno que nos compete en el estado lo que era la senadora panista Gabriela Cuevas (por BCS), que al no obtener asegurada una curul por la vía de la representación proporcional, optó por abandonar al partido que dijo que lo quería mucho pero que ella, no se iba a arriesgar a una elección directa, que es lo que su partido le estaba ofreciendo, y se fue por el camino más fácil, con Morena.

Aquí se demuestra que hablar del PRIAN, como lo maneja el que tiene 18 años haciendo campaña para la presidencia de la república, es pura demagogia. Sin olvidar que este mismo personaje desbarató a la izquierda mexicana en aras de su ambición personal. Se le cuestiona que es un antisistema pero con lo realizado se vuelve más un agente del sistema porque a todas luces da a entender que quiere seguir siendo la víctima de una supuesta democracia.

Y para colmo de males, un partido que está identificado de ser una corriente de defensores de la vida se suma al mismo, para todos es entendido que cuando pretendió negociar con el PRI, no le dieron lo que supuestamente pedía, un buen porcentaje de votos para obtener un mayor número de diputados de representación proporcional a través del Partido Encuentro Social, negociación que pretendió hacer con el ex Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en diciembre pasado.

Al igual el ex dirigente del PAN, Ricardo Anaya, generó una desbandada que empieza a causar merma en la militancia real de Acción Nacional, ya que algunos han emigrado a Morena y otros al PRI, obligando a Margarita Zavala a abandonar a ese instituto político, lo que había hecho bien en el pasado proceso electoral en donde ganó 7 de 12 gubernaturas, aquí la vino regar. Porque para nadie es desconocido que de esas 7 gubernaturas, 5 de esos ganadores tenían ya una historia dentro del Partido Revolucionario Institucional, quienes al no ser postulados por ese órgano político, buscaron el cobijo del PAN, en una alianza con el PRD.

Todo esto habrá de causarle a Acción Nacional una reducción en el voto de los que obtuvieron en el pasado proceso electoral, y todo por su afán de ungirse precandidato a la Presidencia de la República. Se reconoce que en este partido, tenía excelentes cuadros que bajo su dirección habrían asegurado una posible victoria. No estamos afirmando que estén perdidos, pero ante la división interna esta causa mella para lograr el proyecto que anhela.

No se escapa de esto el PRI, quien en muchas ocasiones pierde el piso pensando que es el partido del siglo pasado, y no es así. Por ejemplo, el caso de Chiapas, acostumbrado este partido a los madruguetes políticos trató de imponer a un desahuciado político (Roberto Albores) como candidato a esa gubernatura, olvidando su dirigente nacional Enrique Ochoa, que el partido con más presencia política es el Verde Ecologista en esa entidad, y curiosamente el ex Secretario de Sedesol Enrique Miranda, fue designado como Delegado del PRI en esa entidad. Chico favor le está haciendo su partido a su precandidato presidencial. Sin olvidar que a la más vieja usanza, el tricolor designó a su precandidato a la presidencia de la República.

Ante todos estos escenarios, se debe de reconocer que existe una sociedad más informada y más crítica, la que habrá de valorar el primero de julio quién ofrece las mejores propuestas y quién podría ser un buen presidente de la República. La única recomendación es que los ofrecimientos en campaña no se vayan por el discurso fácil y la crítica insustancial, porque cualquiera puede decir “cuando yo sea, vamos a bajar precios a todos los combustibles, darles dinero a todos, a acabar con la corrupción, darle amnistía a narcotraficantes, asesinos y violadores para acabar con el problema de la inseguridad, etc”.

Recordando, en la época de los 90´s, se decía que no había candidato que ofreciera bajar los impuestos ni gobernante que los subiera. Pura demagogia, toda una falacia.

Definiciones e indefiniciones, Micrópolis 2

Definiciones e indefiniciones. Se observó, en los llamados “pre registros” un afán de pretender ser el ungido para los diferentes cargos de elección popular, considerando que aún no se encuentran resueltos, a la fecha, el dos tres o el tres dos en el caso de los Ayuntamientos, o el uno dos, en el caso de las senadurías. El primero, si van tres mujeres como candidatas o van dos hombres, o tres hombres y dos mujeres. Esto, porque falta la resolución de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Jalisco, que habrá de validar la resolución que emitió el Tribunal Estatal Electoral ante las inconformidades que presentaron los partidos políticos, BCS Coherente y Partido de Renovación Sudcaliforniana.

Y en el caso de las senadurías, no se ha definido quién habrá de ir encabezando la primera fórmula y quién habrá de ser la segunda fórmula, que puede ser un hombre o una mujer, o viceversa. De ahí las pugnas internas de los grupos políticos que conforman los partidos políticos tanto en el PRI como en el PAN, porque no hay que olvidar que en la mayoría de estos registros, estos institutos hacen los registros en la Ciudad México, y ahí, cambian de la noche a la mañana los pareceres. En cuanto a los legisladores locales, los que se sentían seguros para relegirse o buscar un escaño mayor, no fueron tomados en cuenta.

Retomando la probable resolución del TRIFE, si esta es afirmativa, queda firme la propuesta “afirmativa” del Instituto Estatal Electoral. Caso contrario, aperturaría probables cambios en las propuestas a nivel de los cinco Ayuntamientos, ya que sufre una modificación el escenario y algunos partidos políticos probablemente revisen en qué Ayuntamientos pudieran ir con candidaturas comunes.

Ricardo Anaya Cortés
Ricardo Anaya Cortés

La pasarela política. El mes de enero, Baja California Sur registró la presencia de los tres pre candidatos a la Presidencia de la República. José Antonio Meade Kuribreña, por el PRI. Ricardo Anaya Cortés por el PAN, y Andrés Manuel López Obrador por Morena. En el caso de Meade y Anaya, se cubrieron los protocolos marcados por el Instituto Nacional Electoral, ya que en ambos fueron convocadas las estructuras operativas de cada instituto político conformados en estas por cada uno de los partidos políticos que conforman las alianzas sin tanto estruendo ni alharaca, los mismos plantearon el por qué quieren ser y el por qué van a ser, sin hacer una convocatoria abierta, lo que deja a la mayoría de quienes observaron estos eventos, que sus partidos escogieron a sus mejores cuadros. Lo que llamó la atención es que el antagónico de ellos, generó una invitación abierta a toda la ciudadanía, lo que dejó implícito la poca o nula organización a nivel de estructuras que dice tener dicho partido (Morena). Algunos afirman que echaron toda la carne al asador, que no se duda. Porque se desconoce que desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, si tienen estructuras formales. Probablemente en papel sí, pero en los hechos, no.

Entre lo relevante de estas propuestas, destaca la que hizo el precandidato de la Alianza PAN-PRD-MC, en donde pone en la mesa que siendo presidente de la República, habrá de proponer bajar el IVA del 16 al 11 por ciento para los estados fronterizos del país. Siendo legislador federal en ese entonces, Ricardo Anaya, se opuso como muchos panistas, a aprobar esta reforma fiscal, de ahí su promesa de devolverle a los estados fronterizos, ese régimen fiscal que afectó a 10 millones de mexicanos, y que por cierto, Carlos Mendoza Davis, siendo senador de la República, encabezó esta negativa. Aquí, elogió al Gobernador Mendoza Davis, porque ha llevado al estado a ocupar los primeros lugares en crecimiento económico, generación de empleos y en la disminución de la pobreza.

Pero también, hizo una puntual denuncia en cuanto a la ola de violencia que azota al país al exigir al gobierno federal a redoblar los esfuerzos para combatir la violencia, pues de 32 estados en 30 de ellos ha crecido este mal desde que Peña Nieto anunció la nueva estrategia para combatirla en el 2014. En este sentido, lamentó que este problema sea generalizado en todo el país, y por lo tanto, es una responsabilidad del gobierno federal.

Por ello dijo que este, es un asunto que no se debe tratar con base en ocurrencias, sino a partir de un debate serio, profundo, con criterios técnicos y científicos, pero además de forma hemisférica, a través de un diálogo de fondo con otros países, particularmente con Estados Unidos.

En cambio Meade, vino como simpatizante del partido en buscar la aprobación de la militancia priista a su plataforma. En tanto que López Obrador, vino a hablar de Cuba, Rusia y Venezuela, con un discurso trillado y añejo, y nunca mencionó o citó hacer algo por Baja California Sur, en cambio, lo más relevante de su discurso, fue enfatizar tres aspectos, no mentir, no robar y no engañar al pueblo. Difícilmente con su equipo podrá cubrir estas tres características, para muestra un botón, Víctor Castro Cosío. Pues, ¿quién no se acuerda, que siendo éste presidente municipal, se le hicieron señalamientos serios del mal manejo hacendario del municipio que gobernó?

José A. Meade Kuribreña
José A. Meade Kuribreña

Para La Paz, ¿un empresario? Siempre se ha dicho que La Paz, como capital del estado, donde se concentran los poderes de la entidad, es la tumba política de los políticos. Ejemplos, muchos. ¿Por qué? Porque quien tiene en sus manos el poder, gobierna desde aquí. La imagen del alcalde o alcaldesa, siempre ha sido opacada por el gobernante. No importa que sean de la misma o de distinta ideología, para el caso es lo mismo. Eso pasa en la clase política cuando se disputan el Ayuntamiento cada 3 años.

Pero ¿qué piensa la ciudadanía que radica en este municipio? Pues que ya no se siga administrando la pobreza en este ayuntamiento. Es decir, ya no quieren a un político o política, que solo llegue a incrementar la nómina con más empleados, que no cumple con los principales servicios básicos como la limpieza de la ciudad, la recolección de basura, la dotación oportuna y eficiente del agua potable así como la seguridad de los bienes y vidas.

SONY DSC
Josué Estrada Flores

Tampoco quiere la ciudadanía, a una autoridad municipal que se esconda, que no dé la cara para responder por la ineficacia o le ineficiencia de los funcionarios, que mantenga las puertas cerradas a todo diálogo con los gobernados, que sean prepotentes, soberbios, que sean corruptos y sobre todo no transparentes, y que se olvide de la ciudadanía haya votado o no el día que lo eligieron, pero que está obligado a responder, a recorrer la geografía municipal, a escuchar el justo reclamo… o el reconocimiento mismo… si es que lo hay.

José Hevia Aguiar
José Hevia Aguiar

La ciudadanía está cansada de que se administre la pobreza en el ayuntamiento. Ellos ya no quieren escuchar “el no hay”, “el recurso se lo acabó el que o la que salió”, “nos dejaron sin un solo peso”. Tampoco quiere que se convierta en una agencia de colocaciones de los amigos, compadres o familiares ganando buenos sueldos, muy por encima de lo que perciben los trabajadores, y que luego terminan basificados cuando hay otros elementos esperando años, y no les hacen justicia.

Marco Almendariz Puppo
Marco Almendariz Puppo

Entre quienes se mencionan que disputarán en este proceso electoral la alcaldía de La Paz, son hasta el momento, ya registrados en sus respectivos partidos políticos como precandidatos, Rubén Muñoz Álvarez, emanado de las filas del tricolor y que tras su fracaso político hace tres años de ser candidato del PRI, ahora representará a Morena; y José Hevia Aguiar, un destacado empresario inmobiliario, por parte del PRI, y que también hace tres años pudo ser él el candidato, pero pudo más la influencia de Esthela Ponce Beltrán que dejó a Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, perdiendo este estrepitosamente en las elecciones del 2015, mientras que Hevia era traicionado por el entonces delegado general de ese partido para quedar bien con Ricardo Barroso Agramont, que a la postre, perdió también en esas elecciones en sus aspiraciones de gobernar este estado. Por el Partido Acción Nacional, solo se vislumbra a Marco Almendariz Puppo, además del doctor Josué Estrada Flores, por parte de Movimiento Ciudadano, un médico internista con valores morales sólidos.

SONY DSC
Rubén G. Muñoz Álvarez

Ellos son, hasta el momento los precandidatos, pero ¿reúnen los requisitos para ocupar el cargo más importante en La Paz?

La Paz, requiere de un presidente municipal que le de empuje al municipio, que sea un facilitador de las inversiones, que las atraiga, que tenga las suficientes relaciones con los dueños del dinero y vengan a generar los empleos que se requieren, que recorra la geografía municipal, que sepa escuchar a la gente, que mantenga un gobierno de puertas abiertas, que dé la cara a la ciudadanía cuando exista un justo reclamo por deficiencias en los servicios, y que sepa responder y estar a la altura de una capital del estado, que no es cualquier cosa, es una pequeña metrópoli.

Vamos a esperar a que los partidos políticos definan realmente a sus candidatos a la alcaldía de La Paz, y que estos hagan su labor tratando de convencer al electorado con verdaderas propuestas y no falacias, que se dediquen a trabajar, a no convertir este proceso electoral en una guerra de diatribas, de jugarle al espía, pero también, a no cansar a la ciudadanía con sus exacerbadas ambiciones de poder.

Después, nos veremos el primero de julio.

El PRI trabaja a favor de Morena. En días pasados, fue de una inusitada agitación en la agenda política, sobre todo porque las huestes priistas le tumbaron la candidatura al senado de la República a la dirigente Estatal, Gabriela Cisneros y en su lugar quedó Leticia Hirales Meza que acompaña en la fórmula al ex delegado de la Sedesol, Alberto Valdivia Alvarado; mientras que Jesús Flores e Isabel de la Peña Angulo, van por las candidaturas a la diputación federal, tras su registro como precandidatos en las instalaciones del partido, en las afueras del edificio, realizaron un mitin político donde los invitados, fueron pocos.

Lo más notorio, fue la ausencia de la dirigente estatal del partido en este evento “para fortalecer” a sus candidatos y mostrar esa unidad que tanto pregonan existe en el tricolor. Vaya, ni siquiera estuvo en el registro del que se considera, hasta el momento, el mejor candidato que el PRI tenga en la persona de José Hevia Aguiar, que disputará la alcaldía de La Paz a Rubén Muñoz de Morena, a Marco Antonio Almendariz Puppo por el PAN y al doctor Josué Estrada Flores, de Movimiento Ciudadano.

Para los entendedores de la política, a Gabriela Cisneros no le gustó que la hayan bajado de la candidatura, pues ella, quería ser la cabeza de la fórmula, pero le llamaron desde la Ciudad de México, de que esa posición estaba “apartada” para Valdivia Alvarado, y ya encaprichada, pues no se presentó en los eventos de registro de los precandidatos, vaya, hasta su directiva estaba molesta por ese repentino cambio que se dio ese domingo por la mañana.

Gabriela Cisneros, podrá decir misa, pero su ausencia en esos momentos, los más importantes para su partido, dejó mucho que desear y solo muestra el encono y la división que existe al interior del partido.

Caso contrario en el evento donde el precandidato a la presidencia por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, estuvo cobijado por los 5 alcaldes panistas, los que se van a reelegir, los legisladores locales, las dirigencias estatales de los tres partidos y sobre todo, por el gobernador mismo, Carlos Mendoza Davis, quien por cierto, recibió un reconocimiento de parte del que seguramente será el candidato a la presidencia de la república de esa alianza, por tener a Baja California Sur, como uno de los estados mejor posicionados en crecimiento económico, en los niveles bajos de desempleo y con un crecimiento sostenido en el desarrollo del estado por encima de otras entidades fuertes en el país. Ahí, los panistas, perredistas y los del grupo de Josué Estrada Flores, demostraron la fuerza que los acompañará en la próxima campaña electoral.

Esa misma división en el tricolor, hizo que provocó se presentarán al registro como precandidatos, combativos algunos en el arte de la política, otros que ya habían sido legisladores locales pero pasaron por el congreso sin pena ni gloria y alguno que otro joven, quienes intentarán sacar adelante el proceso, donde no se les ve cómo puedan lograrlo.

Muchos priistas se encuentran desangelados por la compañera de fórmula que llevará Alberto Valdivia Alvarado, porque muchos se preguntaron “¿de dónde surge Leticia Hirales para ser merecedora a la candidatura al senado?” Dicen, que en el trayecto de la campaña “puede dar la sorpresa”, pero ¿tendrá los suficientes arrestos y capacidad para enfrentar a una Guadalupe Saldaña por el PAN en un debate, o a la misma Lucía Trasviña por Morena?

Las propuestas políticas que está presentando el PRI a los diversos cargos de elección popular en BCS, están muy endebles, “están trabajando” para quedarse posicionados como la tercera fuerza política electoral en la entidad.

3 comentarios sobre “Micrópolis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s