Los Ángeles y Demonios de la Consecución del gobierno

Por Vladimir Torres Navarro

Los Ángeles y Demonios de la Consecusión del gobierno

Por primera vez en nuestro país los ciudadanos tienen la posibilidad de extender el periodo de ejercicio de legisladores locales y presidentes municipales. Esta opción ha resucitado una de las premisas que forjó la identidad política de México: “La no-reelección”. Lo que despierta un debate que puede escribir una nueva historia en el país.

Con el arranque de las precampañas y las solicitudes que han presentados diversos actores locales para ampliar su periodo de ejercicio público, el tema vuelve a ponerse en la agenda. Desde luego que en ésta ocasión no sólo habrá una influencia política sino electoral. Es decir, se opinará desde la óptica de los colores políticos, está influencia, aunque parcializará las expresiones, será una gran oportunidad para poner sobre la mesa los pro y contras.

Algo que vale la pena acotar, es que dicha propuesta ha estado en la agenda de las reformas políticas en distintos momentos. En torno a ella, se han expresado diversos sectores, hablando de sus ventajas y desventajas. El más reciente debate se dio en el 2009, el cuál derivó en una reforma que permite extender un periodo las representaciones comunales y legislativas.

En los diferentes momentos de éste debate se ha hablado de la posibilidad de que, quien se encuentre en el poder, tiene ventaja sobre otros aspirantes del mismo partido político en un proceso interno. Además se ha puesto sobre la mesa lo importante que será la vigilancia de las autoridades electorales para evitar que se destinen recursos públicos a la promoción de actores en contienda.

Existe también quien piensa que una autoridad local puede comprometer acciones que favorezcan a un sector en específico a cambio de su apoyo en la campaña. Los estudiosos de las Políticas Públicas, han advertido que la idea de buscar la ratificación en el puesto puede orientar al gobierno a destinar recursos a lo que consideran que más simpatía les puede acarrear y no a resolver los problemas de fondo.

Estos últimos dos aspectos, aunque son argumentos un poco más sofisticados, son de gran trascendencia, pues recordemos que uno de los argumentos que apoyaron ésta nueva medida ha sido precisamente que tres años son insuficientes para atacar de fondo los problemas que viven, por ejemplo, los municipios.

En éste sentido se han expresado los argumentos a favor de la extensión del periodo de gobierno. Pues, con ello, los representantes populares estarían interesados en demostrar que son capaces de implementar acciones que trasciendan en el tiempo, y ello provocaría que los temas se discutan y ataquen desde su raíz.

Otro argumento a favor de la consecución del gobierno es que la experiencia acumulada tanto en el titular como su equipo directivo permitirían aplicar con mayor efectividad los recursos públicos, es decir, se ahorraría tiempo en aprendizaje y dinero en experimentos.

Desde la perspectiva ciudadana también existen opiniones a favor y en contra. Por ejemplo, hay ciudadanos que piensan que se limitan las opciones para elegir, pues hay quienes prefieren siempre ver caras distintas, porque ello les despierta nuevas expectativas.

En contra parte, es una oportunidad para los electores de castigar a representantes populares que incumplieron su labor o en su caso, incentivar a que se atiendan los problemas de las comunidades desde su origen. Evitando con ello, lo que comúnmente se llama “obras de relumbrón”.

Esta versión inédita dejará grandes aprendizajes. Será inevitable que existan posturas en blanco y negro, en campaña cada propuesta es ángel y demonio a la vez. Pero también habrá quienes propongan argumentos que ayuden a los ciudadanos a tomar una decisión sobre una base objetiva.

Ya veremos cómo reaccionan los electores ante éste nuevo escenario. Vale la pena tomar parte.

3 comentarios sobre “Los Ángeles y Demonios de la Consecución del gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s